martes, 3 de julio de 2007

La ciudad de basura

Los porteños vivimos quejándonos de la suciedad en las calles. Papeles, vidrios, materia fecal, cigarrillos, todo tipo de excrementos arruinan la postal de una de las ciudades más bellas del mundo, la Ciudad de Buenos Aires.

Hace ya más de 5 años, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), puso a disposición de los ciudadanos más de 5000 cestos de residuos en la vía pública. Cabe destacar que los tachos naranjas se ven en todos lados, están, a pesar de que varios hayan sido robados o rotos.

Pero se ve, que tantos cestos no fueron suficientes para la suciedad con la que lidiamos día a día. ¿ Qué necesitamos? ¿ Alguien que nos corra al lado con un tacho en la mano por si queremos tirar algo? ¿ Tan difícil es guardarse ese volante y/o ese papelito hasta llegar a casa?

Además de los volantes entregados en la vía pública, está el tema de los dueños de mascotas, que al pasearlas dejan que hagan sus necesidades (como corresponde), pero luego no limpian lo que su animal hizo.

En Estados Unidos por ejemplo, las multas por no limpiar los excrementos de las mascotas ascienden hasta los 25 mil dólares. Se imaginarán, que cada dueño sale con la bolsita en la mano para que una vez que su mascota finaliza, limpiar, y dejar la calle tan limpia como estaba antes.

También están aquellos que apoyan las botellas vacías en el piso, las apoyan para que no hagan ruido, para que no se rompan; es exactamente lo mismo si la apoyas o la tiras, estas ensuciando. Guardála y vas a ver que en menos de 5 minutos encontras un cesto.

Por esto nos llaman tercermundistas, por pequeños detalles como estos siempre seguiremos siendo un país subdesarrollado. Porque no cuidamos lo nuestro, porque nos vivimos quejando de nuestros propios actos. Nos creemos los mejores del mundo, y nos revolcamos en nuestra propia basura.

Estas líneas parecen exageradas, pero no lo son. Son la lamentable realidad cotidiana que elegimos vivir.
Queremos progresar, empecemos desde cero.
La calle: “NO ES UN TACHO DE BASURA”.

No hay comentarios: